Rodrigo Galván de las Heras

DEMOTECNIA

Ademas de ser de las pioneras, haber pasado por muchos procesos electorales, somos los únicos que podemos dar el numero de votos, puedes poner metas en numero de votos, puedes hacer estrategias a nivel sección con numero de votos.

Otras de las diferencias importantes es que nosotros manejamos nuestro propio campo. Esa es una ventaja porque los controles de calidad los pongo yo, no los subcontrato.

La ultima es que nuestra encuesta esta hecha para cambiar sus propios resultados, es decir tiene asuntos estratégicos para que los expertos puedan cambiar las campanas electorales con un modelo territorial por sección.

CEDE es una asociación que tiene como principal objetivo representar a quienes hacen opinión publica en el país, Hay otro tipo de asociaciones, pero que a la hora de representar a la opinión publica no salieron.

En el 2012 todo mundo ataco a las encuestas, fueron el gran enemigo del 2012 y nadie salio a defenderlas. Porque que yo sepa muy pocos se equivocaron. Es decir, por ahí uno o dos cambiaron el segundo por el tercer lugar y fue lo mas grave que ocurrió. Todo mundo dijo que iba ser el primero el segundo y el tercer
lugar y nadie salio a explicarle eso a los medios.

Vimos expertos ya calificando a las casas encuestadoras. Que estudio cada una para que pueda decir que es la mejor casa encuestadora. Nadie salio a dar la cara por las casas encuestadoras. Es un tema muy delicado, ya hacia falta que alguien juntara a los grandes de este país y que hubiera una representación.

Otro de los objetivos de CEDE es que cualquiera puede vender encuestas y alguien tiene que poner las reglas de quien es un buen encuestador.

En el CEDE también nos toca juntar a los muchos para hacer un bloque y lograr los objetivos que nos trazamos.
Un buen investigador no hace Push Pulls. Es aquel que paga su propia investigación. Es un defensor del método, el que sabe corregir un modelo, es el que usa la información para hacer útil no para volverla vendible.

Lo que un investigador no hace es estrategia, no hace publicidad, no mueve sus números para alagar al cliente.
La opinión publica no existe hasta que no la mides. Es todo aquello que un grupo de personas con características similares piensa sobre un tema en especifico.

La opinión publica no siempre tiene la razón, sirve para tomar decisiones, para saber posibles reacciones sobre toma de decisiones, para lo que no sirve es para gobernar.

Después del 2012 el compromiso que tenemos las casas encuestadoras. Los ciudadanos en los procesos electorales deben ver las encuestas confiables.

Deben saber que leer y que no leer, que el consumidor final este bien enterado para que pueda tomar buenas decisiones.

CEDE debe ser la asociación que valide y defienda a los electores de los que usan a las encuestas como cartel de publicidad.

Las encuestas no deben ser estrategia ni publicidad.

CEDE se debe encargar que los números caigan en buenas manos para que se tomen buenas decisiones.

La encuesta se volvió una paranoia de los políticos y los que toman decisiones, no supieron usarlas categóricamente. El rol de las encuestas debe ser nada mas el de informar. Para la toma de decisiones debe ser un instrumento no la base. Los gobernantes han sido victimas de las encuestas, viven para las encuestas. Hay que concientizar para qué sirven las encuestas.

CEDE nace para representar los intereses de los electores, usuarios de las encuestas, de los clientes que pagan por la encuesta.

CEDE esta aquí para ser el interlocutor y que las cosas se hagan bien y que ganen todas las partes.

Un pecado de los encuestadores en tirarnos tierra entre nosotros. Hay tan pocos que hay para todos. Por pelear por el cliente caemos en las descalificaciones muy rápido. Otro es bajar tanto tus precios para sacar del mercado a la competencia. Los encuestadores nos creemos el médico de cabecera. Tu entregaste una encuesta y ya crees que el cliente te llamara a la una de la mañana.

La agenda de CEDE es sentarnos con el INE a revisar las nuevas leyes electorales, pues tiene algunas ambigüedades, tener un espacio en donde las encuestas sean publicas para uso común de todos. Reuniones con actores políticos, hacer un decálogo del buen investigador.

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