Estudios CEDE

Nuestra labor consiste en generar información, interpretarla metodológica y científicamente de forma tal, que permita ser la base y referente fehaciente a líderes, actores políticos y ciudadanía por igual, en procesos políticos y sociales a los que se enfrenta el país día a día.

 

CIUDAD DE MÉXICO, ¿UNA ELECCIÓN MÁS?

Desde 1997 la Ciudad de México ha sido gobernada por dos partidos políticos: el PRD y Morena. En 2018 sucedió algo que no había pasado en los últimos 21 años, el mismo partido que estaría al frente del gobierno federal gobernaría la Ciudad de México. Antes del 2018 siempre fue distinto el partido político a cargo del gobierno federal y el de la capital del país.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

LOS MILLENNIALS Y LA GENERACIÓN Z ESTÁN MENOS A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO QUE LAS GENERACIONES MAYORES

Es más probable que la Generación Z y los Millennials estén de acuerdo en que un hombre que se queda en casa para cuidar a sus hijos es menos hombre (25%, 27% respectivamente) que la Generación X (20%) y los Baby Boomers (11%).

Estudio de Ipsos.

 

CS 57, XG 34, AM 6

Este 2 de junio tendremos nuestra quinta elección presidencial en lo que va del siglo. La revisión del comportamiento electoral de las anteriores contiendas, puede ser útil para plantear posibles escenarios en los siguientes 3 meses de campaña.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

ENCUESTA NACIONAL FEBRERO 2024

Estudio que presenta la aprobación presidencial, la opinión de los posibles aspirantes presidenciales para la elección de 2024, así como la intención de voto.

Estudio de De las Heras Demotecnia.

 

ENCUESTA NACIONAL (FEBRERO)

A unos días que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial en México, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez.

 

Estudio de Buendía & Márquez.

 

EL POPULISMO SIGUE FUERTE

Las opiniones antisistema están muy extendidas y reflejan frustraciones con la desigualdad, el crecimiento más lento y la incapacidad de los gobiernos para cumplir. En un año electoral importante.

Estudio de Ipsos.

 

DÍA DE SAN VALENTÍN: LOS MILLENNIALS MÁS SATISFECHOS CON SU VIDA ROMÁNTICA/SEXUAL

Casi tres cuartas partes (74% en promedio a nivel mundial) están satisfechas con sentirse amadas. Entre quienes tienen cónyuge o pareja esta cifra se eleva al 82%; para las personas solteras es el 68%.

Estudio de Ipsos.

 

¿QUÉ LE PREOCUPA AL MUNDO?

La inflación es la preocupación mundial número uno en nuestra encuesta Lo que preocupa al mundo durante 22 meses consecutivos. Este es el tercer mes consecutivo en que hay preocupación. El aumento de los precios es una preocupación.

Estudio de Ipsos.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

ES MÁS PROBABLE QUE LAS PERSONAS PIENSEN QUE SU SISTEMA EDUCATIVO ES MALO QUE BUENO

Las personas de 29 países tienen más probabilidades de describir el sistema educativo de su país como pobre que como bueno, según ha descubierto el monitor Ipsos Global Education. Sin embargo, las actitudes varían considerablemente entre países.

Estudio de Ipsos.

 

LA IA ESTÁ PONIENDO AL MUNDO MÁS NERVIOSO

En promedio en 31 países, casi tantos adultos dicen que los productos y servicios que usan IA los ponen nerviosos (52 %) como los que dicen que están entusiasmados con ellos (54 %).

Estudio de Ipsos.

 

PERSPECTIVAS GLOBALES SOBRE LA DESIGUALDAD

En todo el mundo, la desigualdad es un problema más destacado para las generaciones más jóvenes, quienes también tienen menos probabilidades que las personas mayores de creer que viven en una sociedad que recompensa el mérito y el trabajo duro.

Estudio de Ipsos.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

MES DEL ORGULLO 2023

La opinión pública en 30 países es ampliamente favorable a proteger a las personas transgénero de la discriminación en el empleo y la vivienda, pero está dividida en otras medidas.

Estudio de Ipsos.

 

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

La satisfacción con el desempeño presidencial, medido a través de viñetas, muestra uno de los niveles de satisfacción más altos del sexenio: 58 por ciento. Uno de cada cinco entrevistados, por el contrario, expresa su insatisfacción con el desempeño del Primer Mandatario.

Estudio de Buendía & Márquez.

 

CREENCIAS ALREDEDOR DEL MUNDO

México se sigue mostrando como un país mayormente religioso donde una mayoría cree que el cielo, el infierno y los espíritus existen. Un 85% de los encuestados cree en Dios o en una fuerza superior, 71% se consideran cristianos/católicos y solamente un 17% no religioso.

Estudio de Ipsos.

 

DÍA DE LA TIERRA 2023

El 69% afirma que, si el gobierno mexicano no actúa ahora para combatir este problema, estaría fallándole a los ciudadanos. Se detecta una percepción errónea de los encuestados sobre el impacto real de algunas acciones para cuidar el planeta.

Estudio de Ipsos.

 

ENCUESTA CIUDAD DE MÉXICO

Evaluación de las autoridades en Ciudad de México y los posibles escenarios para la próxima elección para jefe de gobierno en 2024.

Estudio de De las Heras Demotecnia.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

FELICIDAD GLOBAL 2023

Encuesta global revela impulsores de la felicidad, encuentra que la satisfacción con la vida aumenta en América Latina pero disminuye en muchos países occidentales.

Estudio de Ipsos.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2023

Hay preocupaciones sobre el impacto de la igualdad en los hombres, con la mitad (54 %) de acuerdo en que se espera que los hombres hagan demasiado para apoyar la igualdad (también desde 2019).

Estudio de Ipsos.

 

DÍA DEL EJÉRCITO Y LA BANDERA

En febrero celebramos en México el día del ejército y posteriormente el día de la bandera, ¿Cómo percibimos los mexicanos a esta institución?

Estudio de De las Heras Demotecnia.

 

GLOBAL TRENDS 2023: UN NUEVO DESORDEN MUNDIAL

Los principales desafíos que enfrentan las personas dan a las empresas e instituciones un mandato claro para ofrecer planes y soluciones, que diferirán de un mercado a otro.

Estudio de Ipsos.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2022.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

OPINIONES GLOBALES SOBRE LA SOSTENIBILIDAD

Como reflejo de la creciente conciencia sobre el cambio climático, un promedio de casi (68%) a nivel mundial, están dispuestos a aceptar nuevas políticas que fomenten la adopción de tecnologías sostenibles.

Estudio de Ipsos.

 

EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA: NUESTRAS PREOCUPACIONES

La invasión rusa a Ucrania ha sido tema recurrente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, desde el inicio del conflicto en febrero de este año. Dentro de la escalada rusa, se celebraron plebiscitos en cuatro regiones ucranianas para su anexión al país del Kremlin.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022

En un promedio global del país, el 58% de los encuestados piensa en su bienestar mental con mucha o bastante frecuencia, esto es cinco puntos porcentuales más en comparación con 2021. El bienestar físico, por otro lado, es 12 puntos más alto en promedio con un 70%.

Estudio de Ipsos.

 

LA HISTORIA SIN FIN

Han pasado ocho años, y aún no se ha podido dar con una reconstrucción de hechos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que sea aceptable para todas las partes interesadas. Organismos estatales, independientes, internacionales, difieren sobre los hechos de aquella noche.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

MONITOR GLOBAL DE SALUD 2022

El Ipsos Global Health Service Monitor es un estudio anual que explora los mayores desafíos de salud que enfrentan las personas hoy en día y qué tan bien equipados creen las personas que están los servicios de atención médica de su país para enfrentarlos.

Estudio de Ipsos.

 

PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, DEBATE DESINFORMADO

En días recientes se originó un debate por la prisión preventiva oficiosa. Si bien este debate podría parecer algo abstracto o ajeno al ciudadano promedio, el sustento de las opiniones parece favorecer la idea de conservar está figura jurídica. La prisión preventiva oficiosa es una medida que priva de la libertad, durante su proceso, a una persona acusada sin haber sido juzgada.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

MILITARIZACIÓN

El reciente debate sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto sobre la mesa de la opinión pública el tema de la militarización de la seguridad pública ¿Qué opinión tienen los ciudadanos sobre este tema? En este estudio conoceremos el punto de vista de los ciudadanos sobre este tema y su percepción de seguridad.

Estudio de De las Heras Demotecnia.

 

LOS NÚMEROS DE LA MONARQUÍA BRITÁNICA

Para los que no somos parte del mundo anglosajón o de los que algún día formaron parte del Imperio Británico, esta fascinación nos puede sorprender. Sin embargo, para aquellos países que algún día fueron parte de este dominio les parece normal o natural este interés. Hoy día 56 países forman parte del Commonwealth.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2022.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

¿VECINOS DISTANTES?

Los ciudadanos norteamericanos tienen una alta valoración en la opinión de los mexicanos. Sobre la pregunta “¿cuál es su opinión de los estadounidenses?”, incluso cuando la relación política no es la ideal, la percepción acerca de estos es distinta a la del gobierno La tendencia positiva en la respuesta a esta pregunta se mantiene al alza, ubicándose en 71% la opción de Muy favorable.

Estudio de Parametría.

png recortado

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2022.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2022.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2021.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

¿Cuál es la conciencia entre los mexicanos sobre el cáncer de mama, y cuáles son los mitos asociados a esta enfermedad? Estudio realizado enel mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

 

Estudio de De las Heras Demotecnia.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2021.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

VIOLENCIA EN LA PRIMERA INFANCIA

Estudio comparativo entre México y Colombia sobre la violencia en la primera infancia de los padres y madres, así como los posibles casos que pudieran sufrir sus hijos.

Estudio de Lexia.

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2021.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

MÉXICO: POLÍTICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios de gobernabilidad. Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2020.

 

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2020.

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2020 (Online).

 

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2020.

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.

Cuarta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019.

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.

Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019.

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.

Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019.

Estudio de ISA.

png recortado

 

ESCENARIOS POLÍTICOS

La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación.

Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2019.

Estudio de ISA.

png recortado

 

MÉXICO: POLITICA, SOCIEDAD Y CAMBIO

Escenarios.

Sexta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018.

Estudio de ISA.

png recortado