Primera entrega de Reconocimiento CEDE

El pasado miércoles 8 de noviembre por la noche, en el club Asturias, ubicado en Polanco el Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) convocó a sus agremiados, medios de comunicación e invitados especiales a participar en la primera entrega del reconocimiento CEDE en su edición 2017, este galardón tiene como objetivo distinguir la trayectoria, el desempeño y las aportaciones realizadas por profesionales de la investigación de opinión pública, una disciplina que aunque relativamente nueva en nuestro país, ha contribuido al fortalecimiento de nuestras instituciones.

 

La destinataria de este primer reconocimiento no podía ser otra que María de las Heras de Polanco, reconocida por todos sus pares, comunicadores y actores políticos como una profesional comprometida con el rigor metodológico y con el desarrollo democrático de México, demostrándolo con sus publicaciones que acompañaban cada proceso electoral donde ella participaba, destacando de entre sus compañeros por su particular estilo, algunas veces sarcástico y mordaz, aunque siempre inteligente y comprometido.

 

La presentación del evento estuvo a cargo del actual director de CEDE Marcelo Ortega Villegas, quien inicia sus actividades al frente de este organismo reconociendo la labor de sus colegas y señalando los retos que tiene por delante la demoscopia en nuestro país. Marcelo fue el encargado de agradecer la asistencia de los presentes y de introducirnos en las virtudes de la galardonada, para posteriormente ceder la palabra al Dr. Edmundo Berumen quien compartió sus experiencias de vida con María de las Heras, lamentando haberla conocido “demasiado tarde”, destacando sus virtudes como una gran profesional que siempre desafió la seriedad de la política con sus análisis llenos de crítica y humor.

 

Posteriormente tocó el turno a Roy Campos quien compartió con los presentes un artículo escrito en agosto de 2012 cuando había ocurrido el fallecimiento de su compañera de generación. Por medio de este escrito actualizado al momento, Roy nos mostró a una María de las Heras de otras épocas, distinta a la profesional que publicaba textos que servirían de guía a futuros investigadores, que analizaba en medios los eventos políticos, que realizaba los estudios más exactos. Nos compartía sus experiencias con una compañera universitaria que también se destacaba en su juventud del resto, no solo por su inteligencia y belleza, sino también por su humor y por sus talentos como tocar guitarra y cantar canciones que ella misma componía, haciendo el momento del homenaje más intimo y entrañable.

 

Finalmente toco el turno para su hijo, Rodrigo Galván de las Heras quien continuo con los relatos sobre su madre, agradeciendo el apoyo que obtuvo por sus familiares, colegas y clientes de la casa encuestadora ahora bajo su liderazgo, nuevamente el ambiente alcanzo momentos muy emotivos cuando con voz entrecortada compartía trozos de su experiencia de vida y cuando sus hijos Rodrigo y Natalia recibieron los reconocimientos que acompañan esta distinción de manos de Marcelo Ortega.

 

Al final del evento nuevamente se agradeció la presencia de los participantes dejando un buen sabor de boca en todos ellos, también se llamó a mantener y fortalecer este evento en los años por venir, pues llega para cubrir una ausencia importante en este campo de la investigación.

 

Regresar a noticias

Ir a la galería fotográfica