Jorge Buendía

BUENDÍA & MÁRQUEZ

CEDE es un lugar de encuentro de las principales empresas de investigación de opinión pública en México. Es un lugar de discusión, de conocimiento, donde buscamos aprehender cuales son las mejores metodologías y desarrollar lo más innovador para conocer cómo piensa el ciudadano mexicano.

Los temas de la Opinión Pública son los que nos incumben a todos, son procesos electorales, evaluación de gobierno, reputación corporativa, es decir, todo lo que atañe al ciudadano, a la persona común y corriente. No es lo que piensan los políticos, los medios de comunicación, es lo que piensan los ciudadanos. Y en este sentido es profundamente democrático el estudio de la opinión pública.

Lo que hace diferente a Buendía y Márquez es la metodología. El análisis riguroso, estadístico, pero también lo contextual. Somos especialistas en ciencias sociales con postgrados en ciencia política, conocemos perfectamente los drivers, las motivaciones del elector, del consumidor, del ciudadano, de los usuarios de servicios públicos.

Es necesario que ante la gran cantidad de procesos democráticos que hay en nuestro país, se estudie este reposicionamiento del poder ciudadano, que tengamos un instrumento que hace que la opinión pública tenga una voz.

Al final de cuentas las encuestas son un instrumento de la ciudadanía frente al poder, frente a los políticos y en ese sentido es un igualador.

El mejor investigador de opinión pública es el que sigue una metodología científica de principio a fin, que es replicable y que está sustentado en principios científicos.

¿Qué no hace?

Pues desviarse de estos principios. No es un pronosticador, no es adivino. Hay principios científicos que distinguen a esta profesión de los brujos de Catemaco.

Los momentos más significativos en mi carrera profesional tienen que ver con aquellas circunstancias, con aquellos momentos donde la investigación dice una cosa y todos los demás dicen otra.

Es aquel donde uno puede ver el poder del dato, el poder de la investigación, porque al final de cuentas los resultados, la realidad le da la razón a la investigación.

Este es uno de los claros ejemplos de cómo, quienes nos dedicamos esto, al usar un método nos diferenciamos del resto, de los que simplemente creen, opinan, pero no tienen investigación.

Aportamos una visión integral de los asuntos públicos desde una perspectiva rigurosa y metodológica.

Quienes participamos en Buendía y Márquez tenemos una trayectoria académica de sólida formación en ciencias sociales, ese es uno de los grandes valores que aportamos a CEDE.

Combinamos la investigación, la trayectoria académica con el análisis empírico y la realidad nacional.

≤ ——- ≥

Regresar