Francisco Abundis

PARAMETRÍA

La característica principal de Parametría es la agenda de investigación; guardamos todos los parámetros metodológicos que recomiendan los organismos internacionales.

Nuestra agenda tiene que ver más con temas sociológicos, definición de los intereses de los mexicanos, posiciones respecto a política pública, percepciones de los problemas sociales en general con un sesgo inevitable hacia lo político electoral.

CEDE nace de la necesidad de la representación de una industria de la opinión pública, un fenómeno social, que en distintas sociedades cada vez se le toma más en cuenta.

En México hemos venido creciendo, cambiando en la forma en que nos conocemos, después se evalúa la política pública y después se toman las decisiones.

Yo tengo la impresión que el impacto de la opinión pública es mucho mayor en otras dimensiones de la vida social que en lo político electoral, pero probablemente esta última es la parte más mediática, es la que es más evidente para el público, la mayor lo que ve de la opinión pública.

Somos un grupo de investigadores que representamos empresas especializadas sobre temas de opinión y que nuestra agenda de defensa de la industria es cada más distinta a los que es investigación de mercado, para dar a conocer nuestros puntos de vista.

Primero hay que definir lo que es un investigador, porque en México la consultoría sobre temas electorales no está regulada, no tiene acuerdo de gremio, ni códigos de ética, que es lo más delicado. Si vamos a empresas que son los referentes internacionales tienen códigos de ética muy claros.

En México estamos en un momento en el que quien dice que es estratega puede ser investigador, quien dice que es publicista puede ser investigador, quien vende pepsilidros puede ser investigador.

Estamos en un momento en el que tenemos que definir que esto de ser investigador.

Un investigador debe tener capacidades y conocimientos del oficio, agenda académica, hay un espectro muy amplio de los que pueden ser investigadores.

Hay que conocer bien las metodologías, hay quien hace estudios más cualitativos o más cuantitativos, la opinión pública es una virtud que se puede convertir un tema de controversia, pues la pueden hacer sociólogos, comunicólogos, politólogos etc.

Tenemos metodologías muy distintas que confluyen en un solo punto de interés.

La parte más importante es cómo estamos haciendo las cosas metodológicamente hablando.

No importa la formación, hay que tener un mínimo de esa formación y eso conllevaría a un mínimo de escolaridad. Necesariamente un mínimo de estudios de licenciatura para el manejo de las metodologías, las cuales tienen que ser claras, explícitas y explicables.

También se tiene que tener una agenda de investigación; no a todos nos puede interesar lo mismo. Si somos investigadores debemos de hablar de cosas que hacemos, de la investigación que generamos.

También hay que ser un observador de lo que se está publicando, retomarlo y divulgarlo. En la parte funcional, un investigador en principio debería ser investigador, no debería de hacer marketing, ni publicista.

Un investigador hace diagnósticos y hay otras funciones para otros. Un investigador nunca debe falsear información.

Hay diferentes definiciones de opinión pública. Está la que medimos, la opinión pública de sumatoria, si tienes una buena muestra, te sumo a ti, a otro individuo, con la metodología propia es un reflejo de la opinión pública.

Hay otra definición que dice que es una construcción social. Vendría otra definición que es la de la Teoría Radical, que dice que la opinión pública no existe, es nuestra influencia mediática o lo que alcanzamos a capturar de los medios: lo que nos dicen los medios es lo que procesamos, digerimos y reflejamos.

Depende de qué estamos hablando, puede funcionar una u otra de estas definiciones de opinión.

Me gustaría que generara criterios, que regulen el gremio, que tenga nuevamente los códigos de ética claros, para poner límites a cómo nos estamos comportando, no solo en el caso de campañas políticas, sino incluso para gobiernos.

Creo que CEDE puede aportar muchos de esos códigos y muchos de esos límites.

Creo que también se puede convertir en un órgano comunicador, estar en comunicación con medios de comunicación y con líderes de opinión. Y generar también especialistas, que urgen en los medios de comunicación.

Como en toda democracia las encuestas son fundamentales para dar escenarios de probables ganadores, perdedores, orden de preferencia. Hay casos donde las mediciones no han sido tan precisas, como en Nicaragua, España, pero hay que entender que tienen una función pública fundamental.

La opinión pública cambia constantemente, por definición es dinámica. Nuestros niveles de información se van afinando. Somos un público más saturado y cuando tienes más información con procesos más complejos.

A veces tu capacidad de entenderlos está más limitada. En general somos un público más informado, no necesariamente más sofisticado. Sin duda ha cambiado, somos una opinión pública más independiente, más difícil de interpretar, pues cada vez tenemos más fuentes de información.

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