Ana Cristina Covarrubias

COVARRUBIAS Y ASOCIADOS

Tenemos muchísima experiencia. En Covarrubias y asociados tenemos un desarrollo profesional de más de 35 años en la cientificidad de la forma con que operamos y diseñamos los estudios.

Somos investigadores, hemos estudiado metodología de la investigación. Todos los procesos que llevamos a cabo son procesos que responden al concepto de las ciencias sociales.

CEDE es una nueva organización que surge en función de los abusos de las encuestas electorales, sobre todo en lo periodos de elección presidencial. El abuso en el sentido de que falsamente los políticos creen que las encuestas cambian la intención de voto.

Por eso contratan empresas patito, que no tienen experiencia o contratan empresas que no tienen el profesionalismo, que no duran, que se hacen solo para la temporada. Entonces se produce un caos de información que desorienta a la opinión pública. Lo que necesitamos es orientación verdadera de las cosas como
están ocurriendo.

Las encuestas electorales se inician en 1994, en esa elección hay un momento de guerra de encuestas. Hay un grupo de intelectuales que no saben de investigación, que pronosticaban que la elección iba a ser una batalla campal entre el PRI y el PAN. Nosotros en nuestras evaluaciones veíamos con claridad que ganaba el PRI con más de 10 puntos.

Seis años después, en la elección presidencial de Fox hay un poco más de concierto en las cuestiones de hacer pronósticos. Las encuestas no son para hacer pronósticos pero la gente las interpreta como que va ganando, chance y va a ganar. En esa elección el PRI manda hacer encuestas a empresas que existieron sólo para ese proceso en donde dicen que va ganando el PRI, con una abundancia de información falsa.

En el 2006, todos se han de acordar de las diferencias que surgieron en el momento mismo de la elección, nosotros hacemos conteo rápido y encuesta de salida. Donde encontramos unos resultados que no corresponden a los que fueron los resultados finales, lo que ocasionó una serie de protestas. De allí nació la reforma electoral para que se legislara sobre las irregularidades detectadas en la elección.

En la actualidad, con toda la experiencia, hubo información inconsistente de distintos grupos de empresas. La encuesta que dio los resultados a la elección fue la nuestra.

Durante este proceso hemos estado inmersos en la guerra de encuestas y al final de cuentas estamos orgullosos de siempre estar cercanos a los resultados electorales.

El activo más importante de una empresa de este tipo es la credibilidad.

La opinión pública es lo que piensa la gente sobre nuestros tópicos. Estamos hablando sobre la opinión de la mayoría de la población. Los estudios que se hacen sobre mayorías de población generalmente son los estudios políticos.

Covarrubias y Asociados se une a CEDE con la esperanza de contribuir a esta cientificidad, objetividad de los sondeos electorales, específicamente en los momentos críticos y ser un marco de referencia, no solamente para la opinión pública, sino para los tomadores de decisiones.

Ser un marco de referencia como debe de ser una encuesta profesional, científica.

Decir la verdad es el primer mandamiento. El primer y la sustancia de todo, porque existen colegas que no dicen la verdad, que dicen lo que quiere oír el cliente.

De esa manera no se es investigador. Pase lo que pase, guste o no guste. La ciencia para eso es, para investigar la realidad.

Son muchos los pecados, la falta de cientificidad en el muestreo y sobre todo en la forma de controlar el trabajo de campo, para no poner en riesgo las estimaciones matemáticas que se derivan de un muestreo aleatorio. Tiene que haber un sistema de supervisión muy estricto, muy bien pensado y confiable para supervisar que
todo el aparato que se monta esté donde debe de estar.

Ha sido fundamental el papel que han desempeñado las encuestas cuando se hacen y sirven de orientación al público y lo impulsan a informarse y discutir para ver cuál es su posición y su preferencia. Las encuestas se deben de hacer para tener información que les permita tomar decisiones inteligentes y estrategias que
los lleven al triunfo.

A partir de que hay encuestas debería haber una claridad absoluta, pero por lo menos hay una mayor información de parte de la población.

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