Comisión Comunicación

Lauro Mercado

MERCAEI

La diferencia es el abordaje que le damos a la opinión pública. Lo que hacemos es ver todo el ciclo de la relación entre ciudadanos y gobernantes.

Es lo que buscamos, centrarnos en todo el ciclo de la relación de la ciudadanía con sus gobernantes. Partimos desde que hay un candidato que busca saber si puede o no ser un gobernante, ver qué quiere la gente, ver cómo lo ve la gente, esa información dársela para que estructure su campaña y una vez que gana eso ayude de la misma manera a ser su plan de gobierno.

Ya durante el gobierno lo podemos ir acompañando, tanto en cómo va pensando la gente que va gobernando o bien directamente analizando políticas específicas.

Y todo eso lo que hace es generar una nueva imagen o un enriquecimiento de la imagen que lo deja en una posición de aspirar a un nuevo puesto y a la gente la deja en la posición de poder haber sido escuchada y en la medida de lo posible se hayan respondido sus demandas, finalmente de eso se trata la opinión pública.

Sale y nace con la democracia, es porque la gente que quiere ser electa necesita el voto de la gente, para ello lo que tiene que hacer es satisfacer las demandas de la gente.

Finalmente de eso se trata la opinión pública, de decirle al gobernante lo que quiere el gobernado y que el gobernado reciba, por lo tanto satisfaga esas demandas. Para eso se hizo la democracia.

CEDE es una asociación gremial que busca unir a las personas que nos hemos dedicado al tema de la opinión pública. Busca intercambio de ideas, busca defender posturas que tengamos en común, busca educar a la sociedad en la buena lectura de la opinión pública, que sepan qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué es adecuado y útil lo que hacemos.

Un buen investigador mide fielmente la opinión de la ciudadanía. No falsea información.

Aportará dos cosas: una es este mismo espíritu de contacto permanente con la ciudadanía, que es el espíritu que debe de animar a los que medimos a la opinión pública, ciudadanía-gobierno. Y una lucha por rigor metodológico y por transparencia.

Hay tres maneras de controlar un mercado: Uno es el libre mercado, te compran o no te compran dependiendo de la calidad; otro, es mediante regulaciones, que hace en este caso el INE; y otra, es la autoregulación de un gremio.

A mí los que me interesa mucho dentro de esta autoregulación es hacer evaluaciones, en la medida de lo posible, manteniendo los márgenes de error que tiene cada encuesta, partir de la base que hasta aquí es correcto que digas, pero sí pasas para acá ya no es correcto.

Si hay fenómenos que haga que cambie está perfecto. Yo lo llamaría una manera de hacer funcionar al mercado proveyéndole información acertada, en la medida en que los clientes quien tiene una manera de hacer las cosas más sólidas frente a otros que no, que puede discriminar quién es mejor y quién es peor.

La responsabilidad social de CEDE es mantener viva y consolidar la responsabilidad que se le genera a los gobernantes al estar viendo adecuadamente la información de la ciudadanía.

CEDE, al darle más visibilidad a esta labor puede contribuir a presionarlos un poco más, contribuir a darle credibilidad a las encuestas para que a su vez sean lo más utilizadas por los gobernantes lo más posible.

En la construcción de la democracia en México, las encuestas tuvieron un rol muy importante a principios de los 90s con las encuestas de salida. Era una manera en ese momento de tener una medición alternativa de como quedó una elección, de los datos que todavía en esa época, controlaba el gobierno.

Darle ese elemento de transparencia ayudó a la consolidación de la democracia.

Hoy su labor central es la línea directa. La opinión pública si informa sobre qué es lo que quiere cuando las cosas van bien o mal, ya es responsabilidad del gobernante hacerle caso o no.

Me gustaría que cualquier mexicano, sepa qué es una encuesta, cómo leerla, cuál es una correcta o incorrecta y para qué sirve y sepa que a través de ese mecanismo puede hacer funcional la democracia.

La opinión pública de alguna manera es como la sangre de la democracia, permite que la información fluya de los ciudadanos al gobierno, de regreso mediante la comunicación y otra vez, de lo contrario toda la información se puede quedar en las élites y a veces cometen terribles errores.

Yo diría la mercadotecnia directa, porque nosotros medimos, no vendemos y tenemos que distinguirnos perfectamente bien de quien te habla para decirte que tenemos esta oferta y te queremos vender tal cosa. Lo mismo con los candidatos está bien que hagan sus campañas con eso, lo que está mal es que digan te queremos hacer una encuesta, darte información sesgada y eso ya no es medir, eso ya es hacer promoción. Hacer mercadotecnia directa.

La labor de CEDE es recobrar la credibilidad en las encuestas en la medición de la opinión pública.

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